Denunciamos la represión en contra de las y los estudiantes normalistas de la escuela rural de Mactumatzá, Chiapas y de los pueblos Tepehuano y Wixárika de Azqueltán, Jalisco.

Publicado por viajerx el 29 de mayo de 2021.

Traducción al finlandés también del aviso firmado por nuestro equipo. El texto original se puede leer en viajezapatista.eu. Para enviar su firma, escriba a denuncias@viajezapatista.eu.

A la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas.

A los pueblos tepehuano y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco.

Las y los colectivos abajo firmantes desde la Otra Europa repudiamos los ataques ocurridos el 18 de mayo del año en curso en contra de las y los estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Mactumatzá en Chiapas, cuando se manifestaban en contra de las nuevas medidas de las autoridades escolares que consisten en la realización de exámes de admisión en línea y no presencial, sin tomar en cuenta las condiciones de vida de las y los estudiantes.En este contexto de protesta fueron detenidos 91 estudiantes, de los cuales 74 eran mujeres estudiantes. Durante su detención por parte de los cuerpos policiacos las mujeres estudiantes fueron abusadas, denigradas y obligadas a desnudarse frente a los cuerpos policiacos. Además de un uso excesivo de la fuerza policiaca utilizando gas lacrimógeno y golpeando a las y los estudiantes.Demandamos del gobierno mexicano el respeto a la libre expresón y a los derechos de los y las normalistas.Condenamos enérgicamente los abusos de que han sido víctimas las estudiantes y exigimos se castigue a los abusadores.


De igual manera nos solidarizamos con el pueblos tepehuano y wixárica de Azqueltán, Jalisco, quienes están en resistencia y en defensa de su territorio ancestral contra el despojo y las amenazas de grupos caciquiles, criminales en complicidad con el mal gobierno. Desde hace años, el cacique Fabio Flores Sánchez, alias «La polla», se  ha dedicado a cometer actos criminales en las tierras comunales, tales como ataques armados, intimidación, intentos de homicidios y robo de tierras. Hacemos responsables tanto a éste cacique como a los grupos de choque y a la complicidad institucional de la violencia en Azqueltán.

Demandamos del gobierno mexicano el respeto a los derechos de los pueblos originarios, respeto a su territorio y a sus usos y costumbres.

¡VIVA LA LUCHA POR LA VIDA Y LA AUTONOMÍA DE LAS COMUNIDADES DE SAN LORENZO AZQUELTAN! ¡ALTO A LOS ATAQUES A LA ESCUELA NORMAL DE MACTUMATZA! ¡ALTO A LA REPRESIÓN Y MUERTE QUE SIEMBRAN LOS TRES PODERES DE GOBIERNO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *