Semana de acciones europeas para exigir la entrada de los pueblos originarios y zapatistas en Francia

Comunicado de prensa, 19 de julio 2021 de Coordinación de Île-de-France y europea de acogida de la delegación zapatista.

Conferencia de prensa ; martes 20 de Julio a las 15h
31 rue de la Grange aux Belles, Paris

Link de conexión : https://www.youtube.com/watch?v=W3yzbSavxa0

Quinientos años después de la conquista de Mexico, una importante delegación de pueblos originarios: zapatistas (o sea miembros del Consejo Nacional Indígena y del Frente por la Defensa de la Tierra y del Agua de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos) se preparan para empezar una gira por Europa. Según los comunicados publicados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), todas estas personas planean aterrizar próximamente en París.

Numerosas organizaciones y personalidades piden al gobierno francés que autorice la entrada en este territorio. Elles no vienen a Europa ni para hacer negocios, ni para hacer turismo. Elles empiezan un “viaje por la vida”, para encontrarse con otras personas que, como elles, crean una cotidianidad mas respetuosa con la vida. “La Europa de abajo y a la izquierda” exige el fin de una Europa-fortaleza, del racismo de Estado, y de toda forma de discriminación para que haya una libre circulación de personas independientemente de su origen, clase social, identidad de género, edad, etc.

En 1994, la prensa del mundo entero fijo su mirada y se hizo eco del levantamiento armado del EZLN. En este momento, el EZLN viene pacíficamente, en medio de un gran silencio mediático, pero sus acciones siguen siendo históricas. Es un intercambio internacional, intercultural, político, el cual se compromete en la defensa de la vida.

El 13 de julio de 2021, numerosas personalidades, cargos electos y organizaciones han presentado una carta al ministerio del Interior y al ministerio de Extranjería, para que garanticen la entrada de estas personas en el territorio francés. El 19 de julio, aun no ha habido ninguna respuesta. Desde del 18 de julio, les firmantes de la carta han difundido por Twitter la llamada a dejar entrar a las zapatistas. Mañana, martes 20 de julio, en París, habrá una conferencia de prensa, a la 15h (hora francesa), al sindicato Solidaires, en la calle 31, Grange-aux-Belles. Diversas intervenciones van a tener lugar en nombre de las coordinaciones europeas de la acogida de las zapatistas, y también de diversos movimientos sociales implicados. Este encuentro también sera la ocasión para compartir las
distintas acciones que se están preparando en toda Europa…

Por otra parte, se ha pedido audiencia al ministerio del Interior, y tendrá lugar una concentración el jueves 22 de julio 2021, a las 17h30, a la plaza Clemenceau, para apoyar esta demanda.

Porque defender la vida es imprescindible.

Coordinación de Île-de-France y europea de acogida de la delegación zapatista.

Carta enviada a los ministerios y lista de les firmantes :
https://viajezapatista.eu/es/solicitud-de-entrada-en-territorio-frances-de-una-delegacion-decomunidades-de-pueblos-autoctonos-de-mexico-principalmente-zapatistas/

Ultimo comunicado del EZLN :
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/07/16/la-extemporanea-y-una-iniciativa-nacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *